Concuerdo bastante con la opinión del
conferencista, en el sentido de que nuestros alumnos no tienen una conciencia
histórica, pero la culpa no radica solamente en ellos, sino también en los
maestros que no la tienen.
Lamentablemente
durante nuestra formación escolar, los maestros no nos brindaron las
oportunidades pertinentes para poder desarrollar este tipo de conciencia, y
ahora con las nuevas reformas a nosotros como futuros docentes resulta un reto,
debido a que no encontramos la manera de hacerlo, consecuencia de la poca familiarización.
En la clase modelo se muestra un claro ejemplo
de como la maestra está permitiendo una conciencia histórica en sus alumnos,
desde cuestionándoles las posibles fuentes bibliográficas de donde se consulta
la información, si todas son verídicas, hasta tomar parte de sus conocimientos
previos y llegar a una conclusión, en base a su nuevo conocimiento por medio de
un criterio propio.
Las
clases de historia por lo general siempre se han visto como algo aburrido y de
menor importancia a comparación de las asignaturas de español y matemáticas.
Crear una conciencia histórica no es algo
imposible, depende primero de la capacitación del propio maestro para enseñar
historia, si nosotros no vinculamos el pasado con el presente ¿Cómo pretendemos
lograr este objetivo con los alumnos?
Pero para ello resulta importante cuestionarnos
¿Para qué sirve la historia?
En lo
particular esa pregunta me llamó la atención. La tomo como una pregunta
generadora que guiará nuestro trabajo para poder relacionar los hechos de
relevancia social y encontrar sentido a sucesos del pasado.
Sin
embargo a pesar de que cada ciclo se renueva la información en los libros de
texto, considero que aplica el dicho “El león no es como lo pintan” ya que solo
se da a conocer la información que al gobierno le conviene se sepa, por
mencionar como ejemplo la que se presenta al término de cada sexenio, del periodo
presidencial de la república, es únicamente de sucesos positivos, por eso es
importante inculcar en los alumnos la consulta en medios de comunicación, al
igual que su posible comparación, ya que presentan cada uno diferente versión
de los hechos que tal vez nunca encontremos en los libros, y eso permitirá que
bajo su propia opinión, los alumnos den respuesta a lo que están buscando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario