miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA NUEVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


La Dra. Menciona que si la historia se aprendiera como el estudio de un acontecer social, permitiría que el estudiante se dimensionara en el tiempo presente, valore posibilidades y reconozca lo que hemos sido, qué condiciones habría que crear para permitir otros procesos, ser diferentes o mejores.
 “Enseñar lo socio histórico” resulta sinónimo de enseñar a analizar, a reflexionar, a ser crítico, utilizando como material los movimientos sociales y el devenir histórico de donde emana la realidad que el estudiante vive, para tener conciencia de que él mismo puede ser actor de una posible situación futura.

El alumno la mayoría de las veces no tiene posibilidad de formarse una opinión o adquirir criterios. Por ello se trata pues, de modificar la forma en que se enseña la historia para formar una conciencia histórica que defienda a nuestros jóvenes ante la amenazante globalización y les permita ser actores de ella. Vivir en el mundo actual no significa olvidar las propias raíces.
Debemos de enseñar que la historia es más que los héroes y su legado. “La historia es la construcción de procesos diacrónicos”, y su enseñanza es la transmisión de los cambios que ha tenido la humanidad en todos los aspectos y en distintos lugares.

Partir del enfoque pedagógico constructivista, considerando la enseñanza como un proceso diferente al de aprendizaje, y partir de un problema, problematizar la historia, así el estudiante no sólo aprenderá a pensar históricamente, sino que aprenderá a aprender, principio fundamental del constructivismo y del modelo por competencias.
Porque al alumno, en general, no le gusta la historia, debido a que para él significa un esfuerzo de memorización de cosas que le son insignificantes.

Con esta realidad innegable comencemos a ensayar nuevas actividades, juegos, dramatizaciones y simulaciones, relacionados con el programa.
Entre estas actividades podrían encontrarse la consulta de noticias. La idea es que los alumnos comprendan que un mismo hecho se puede ver desde diferentes perspectivas pero si los datos son diferentes.
También la visita a un museo permite, estar en contacto con un símbolo histórico y dar significado al tema que están trabajando.
Otro ejercicio es la exposición de una serie de fotografías familiares de distintos lugares de México y épocas.
Y por último la biografía que le permite reconstruir su propio pasado, identificar los hitos experimentados, y valorarlos.
Hay que tener en claro que la problematización de la docencia de lo socio histórico, es una responsabilidad compartida entre alumnos y docentes a la hora de construir aprendizajes.

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